La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en un trabajo conjunto con la Cooperación Alemana GIZ desarrollaron un estudio de campo sobre el uso del Portal de Transparencia Estándar, el cual contiene toda la información de carácter público que las entidades estatales están en la obligación de compartir con la ciudadanía en general. Como resultado obtuvieron información e insights que los llevaron a considerar de prioridad un rediseño del portal, para facilitar la búsqueda, interacción y lectura de los contenidos.
En Enjoit realizamos una consultoría que comprendió desde la generación de una identidad gráfica para el portal, hasta un trabajo de UX y diseño de interfaces. Los objetivos fueron incrementar el tráfico al acercarlo a todos los peruanos, mejorar la experiencia de navegación bajo la metodología del Diseño Centrado en el Usuario, emplear una estructura y lenguaje actuales, y transmitir el compromiso de transparencia del Estado, a través de una mejor imagen y facilitando el acceso a la información.
Se realizaron entrevistas a profundidad a 6 responsables del Portal de Transparencia estándar (PTE), de diferentes entidades del Estado, a nivel nacional (3 Lima y 3 provincias). Asimismo se entrevistó a los auditores del portal para conocer cuáles eran los principales problemas reportados por los usuarios y los arrojados por la data en reportes. Con ello se consideró necesario generar una identidad única para el portal, que facilite su posicionamiento y awareness, y permita diferenciarlo de los demás sistemas que cada entidad gestiona de forma independiente con fines similares.
Se creó un logotipo para el portal, con una paleta de solo 3 colores, siendo el azul el principal. Este color formaba parte del portal tradicional, con el cual las entidades, prensa y organizaciones privadas tuvieron más interacción al estar por más tiempo en línea. También este color y su gama de tonalidades hacia el blanco lo asociaban con valores de transparencia y confianza. La tipografía le agregó calidez y el balance de las palabras hicieron su lectura más fácil y rápida. Añadimos las siglas PTE, porque coloquialmente las entidades suelen referirse con ellas al portal, cuyo nombre es extenso. El logotipo se complementó con un set de íconos personalizado, el cual fue testeado en un workshop con usuarios.